El Carnaval de Sitges está plagado de anécdotas curiosas, divertidas e interesantes, seguro, pero... ¿sabes de dónde le viene la fama?
El Carnaval de Sitges empezó a adquirir fama y notoriedad a finales de siglo XIX, con el nacimiento de la Societat Recreativa El Retiro fundada en 1870 y el Casino Prado Suburense fundado en 1877. Ambas entidades eran los motores de la actividad social local y la rivalidad entre ellas era patente.
Los socios de "El Retiro" solían ser personas perjudicadas por la industralización y los de "El Prado", acostumbraban a ser los favorecidos por la misma. Así fue cómo surgió la rivalidad entre ambas entidades que hizo que durante los carnavales, tanto la una como la otra, quisieran lucir más que su rival. La competitividad entre ambas asociaciones hizo que el derroche de recursos y creatividad jugara a favor del propio Carnaval, que se convirtió en uno de los más espectaculares de la época, alcanzando la fama que todavía hoy conserva puesto que nunca se ha bajado el listón de calidad que en su día marcaron las primeras entidades que participaban.
Hace más de 100 años que Sitges celebra su Carnaval, aunque durante la guerra civil sus celebraciones fueron más bien anecdóticas y durante la época franquista, con la permisividad de la administración local, se celebraba de un modo más escondido. 2021 seguramente pasará a la historia sitgetana por ser el año en que una pandemia lo transformó temporalmente en un carnaval virtual, pero aún así, el carnaval de Sitges se celebra siempre por todo lo alto.
Fuente: Wikipedia
Foto: http://sitgesplatjador.blogspot.com/search/label/carnaval
Puedes contactar con nosotros a través de nuestra página de contacto, o a través de nuestro número de teléfono: +34 619 92 27 61