La leyenda de la Malvasía de Sitges

Publicítate en Love Sitges

tges

Dice la leyenda que el primeros sarmientos de malvasía llegaron a Sitges de la mano de un almogávar que, a comienzos del siglo XIV, acompañó a Roger de Flor hasta el Mediterráneo oriental para luchar contra los turcos que asediaban el Imperio bizantino.

Entre los siglos XV y XVII el cultivo de la malvasía se extendió por toda la cuenca del Mare Nostrum y se convirtió en uno de los vinos favoritos de reyes y papas.

A comienzos del siglo XVIII, las cepas de malvasía ocupaban una cuarta parte de la tierra que se cultivaba en el término municipal de Sitges. Durante aquella centuria y la siguiente, la malvasía se exportó toda Europa y también a las colonias ultramarinas, lo que lo convirtió en uno de los vinos catalanes más apreciados fuera de nuestras fronteras.

La llegada de la filoxera, la aparición del champán y los elevados costes de producción marcaron el comienzo del fin de la malvasía.

Consciente de que su cultivo acabaría desapareciendo del todo, en 1935, el diplomático Manuel Llopis de Casadas -último heredero de la casa Llopis- quiso evitarlo legando al Hospital de Sitges la viña de Aiguadolç y el negocio familiar de elaboración de malvasía, conservado por varias generaciones de sus antepasados.

Durante más de medio siglo, la Fundación Hospital San Juan Bautista ha mantenido fiel al legado que le dejó Manuel Llopis de Casadas. Tal y como se especificaba en el testamento, hoy en día la institución aún envía anualmente al albacea del legado 12 botellas de malvasía para dejar constancia de que continúa elaborando este sabroso producto.

Fuente: Hospital de Sitges

¿Tienes cualquier consulta o quieres publicitarte con nosotros?

Puedes contactar con nosotros a través de nuestra página de contacto, o a través de nuestro número de teléfono: +34 93 129 73 92

gesfondotransparenteblack

En esta página queremos compartir contigo eventos y actividades locales, para saber qué hacer en Sitges, dónde ir y sobre todo... divertirse!!!

C/ Hipólito Lázaro 08870 Sitges

Tel: 93 129 73 92

Email: info@lovesitges.cat

SUSCRÍBETE

Entérate de todas las noticias, fiestas y eventos de última hora en Sitges, gracias a nuestra newsletter

NUESTRO FACEBOOK

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia en nuestro sitio web. Al navegar por este sitio web, usted acepta el uso de cookies.Saber másAceptar