IV Muestra Fundación Stämplfi

Publicítate en Love Sitges

ampfli Sitges Inicio: 27/09/2017
Fin: 31/12/2017

Fundació Stämpfli – Arte Contemporaneo

La Fundación Stämpfli presenta la cuarta exposición de su colección permanente, integrada por 90 obras de más de 60 artistas internacionales, que reúne formas de expresión y tendencias muy diversas surgidas en europa a partir de los años 60.

En la Sala 1 se presentan doce obras. En los dos extremos, la verticalidad de la pintura de Peter Stämpfli y el conjunto escultórico de Guy de Rougemont, con sus respectivos formatos, definen el espacio de la exposición.

En la entrada, nos recibe el perfil de un neumático de gran tamaño, el tema que caracteriza la obra de Stämpfli desde los años 70. Al amplificar el dibujo geométrico de los neumáticos de automóvil, las formas empiezan a perder su origen figurativo, a punto de adentrarse en el territorio de la abstracción geométrica. En el otro extremo, la obra de Guy de Rougemont, 5 cilindros de PVC, recubiertos por formas geométricas abstractas. Los cilindros, volúmenes simples y de colores vivos y planos, adoptan un cierto papel de tótem. Un signo ritual o mágico que, introducido en espacios, abiertos o cerrados, urbanos o interiores, intervienen en él y lo modifican.

La obra que está colocada cerca de la entrada, sobre el pavimento, es de Claire-Jeanne Jézéquel, Sketch 1. Plantea una paradoja: crear una forma abstracta con elementos reales, materiales de construcción: unas placas de yeso, con unas guías metálicas con manchas de grafito y cera. Una forma de abstracción materializada.

A continuación, y proponiendo una visita en sentido horario, nos encontramos ante una de las características vitrinas del artista griego Pavlos. Nos muestra una acumulación de singulares calcetines hechos con papel recortado de viejos carteles publicitarios. En esta obra, atraídos por la atracción que ejerce un escaparate comercial, sentimos el efecto producido por la repetición de formas inspiradas por una prenda de uso diario y una amplia variedad cromática.

Peter Klasen, artista comprometido y rebelde, evoca en sus obras la sociedad industrial, mecanizada y consumista de nuestro entorno. Un mundo plano que el artista representa con varios signos y objetos. Artista destacado de la figuración narrativa, Klasen representa la conciencia afilada y exigente de la vida contemporánea.

La obra de Jean-Michel Sanejouand, Ensemble, insiste en el primitivismo y simplicidad del gesto pictórico mezclando elementos de informalismo y abstracción. Es una síntesis del trabajo que el artista viene haciendo desde 1968 en el que aparecían personajes grotescos con ciertas trazas humorísticas. El color se ha reducido al negro sobre blanco. Las formas, simplificadas, trazadas con un solo gesto, aparecen incompletas, hechas con pintura aplicada con varios tamaños de rodillos que crea formas muy simples, de un acusado primitivismo que se acentúa en una especie de máscara-rostro alrededor de la cual se organizan los trazos mencionados.

Jacques Villeglé inició su trabajo en los años 50 y se consolidó desde principios de los 60 formando parte del grupo conocido como Nouveau Réalisme. A lo largo de su carrera, Villeglé ha utilizado únicamente un solo material: fragmentos de carteles y de anuncios de la calle desgarrados por la gente o por el paso del tiempo que él despega con todo cuidado. Con ellos compone una obra, una especie de collage radical que juega con las diversas capas como una especie de estratos geológicos que revelan la historia reciente de la vida en las calles o las ciudades de donde proceden. Por otra parte su difícil legibilidad obliga al espectador a hacer relaciones y abrir posibilidades de una nueva lectura de los trozos de papel rasgados.

Christian Jaccard utiliza el fuego como instrumento creador. En esta obra de gran formato, sobre una tela sin bastidor, podemos contemplar el rastro del fuego y de varias tipos de combustión como principal agente de las formas de la obra. Éstas son imprevisibles ya que la disposición de las mechas y los materiales combustibles buscan precisamente una cierta intervención del azar. El fuego, fuente de luz y de calor, destructor y creador al mismo tiempo ha sido uno de los grandes temas en la tradición religiosa, poética y artística.

La otra pared se inicia con una obra de Jean-Michel Meurice. Formó parte del movimiento Support / Surface, caracterizado por conceder la misma importancia a los materiales y a los gestos creativos que a la obra acabada. En Tuscania 16 superpone sobre una cuadrícula casi invisible, rectángulos de color azul-violeta, huellas de formas vegetales encima de una tela verdosa colgada sin bastidor.

Gérard Titus-Carmel, trabaja con la repetición y el monocromo, la búsqueda del ritmo a través del contraste y la reducción de la pintura a signos elementales y mínimos. El cuadro, Brisée, forma parte de una serie titulada Por la Ruta de la Seda.

La obra más antigua de la exposición fue hecha en 1965. Es una pintura de Eduardo Arroyo de pequeño formato. Sobre un fondo blanco -¿quizá la nieve? - una forma confusa, envuelta en una ropa roja -¿alusión a una bandera roja? - de la que surge un brazo con una forma azul recortada sobre el fondo blanco. El título, referencia al pequeño tonel que llevan los perros San Bernardo, hace pensar en la experiencia de Arroyo exiliándose de la España de Franco hacia Paris atravesando los Pirineos. Los tres colores del cuadro, azul, rojo y blanco, los tres colores de la bandera francesa, nos llevan a identificarlos con la libertad republicana.

A partir de 1965, Kim Tschang-Yeul determina un motivo, el de la gota de agua; evocadora de flujo, similar al llanto, su gota se convierte, en los años 70, aislada en un fondo monocromo, reflexión sobre el gesto primordial del pintor. Es la referencia al pensamiento asiático, al Budismo y al Taoísmo, donde el nada es el todo.

SALA 2

En el panel frontal encontramos Une histoire, la última donación a la Fundación hecha por Antoni Taulé y exhibida en la reciente exposición que la Fundación le dedicó en este año 2017. En ella hallamos la confrontación propia de las imágenes de Taulé: el espacio sombrío de un gran salón habitado por un personaje enigmático y la fuerza de la luz proveniente del exterior.

En el otro extremo, al fondo de la sala, está dispuesta la reciente donación de Mark Brusse formada por una serie de esculturas y dos acuarelas. Su obra se ha movido en varios frentes. Por un lado, la creación de esculturas a partir del encaje de maderas recuperadas con otros materiales diversos que ha ido recogiendo guiado por el azar. Por otro, la participación en el grupo Fluxus en acciones de creación efímera o de grandes instalaciones adaptadas a espacios concretos.

En la pared a la derecha, una obra de Pierrette Bloch, artista ligada a una personal visión de la abstracción lírica y el minimalismo. Trabaja con marcas rítmicas escritas en líneas horizontales, elementos mínimos de una caligrafía del gesto que llenan una hilera y otra hasta completar la página. A medida que avanza se percibe una fatiga gestual y, en la mitad inferior, las marcas se van espaciando cada vez más y la tinta fue diluyendo como si la propia herramienta sufriera la fatiga y un lento agotamiento.

Daniel Humair, músico, pintor y artista multidisciplinar, nos muestra aquí una de sus obras abstractas. Pinta siguiendo sus planteamientos como músico de jazz: improvisa y al mismo tiempo, controla. Buscando los límites y el riesgo de la aventura pictórica controlada, pintando y superponiendo varios fragmentos de materiales de soporte.

Marco Del Re es un artista italiano que toma de la tradición artística sus motivos y formas, transcritas a lenguajes contemporáneos extraídos de los medios de comunicación, la publicidad o los logotipos. En esta obra, utiliza elementos clásicos: el desnudo femenino, las formas cubistas o de entreguerras y la silueta del templo grecorromano, para trasladarlos a un clasicismo reinterpretado por los lenguajes visuales actuales.

La obra de Gerard Deschamps muestra una serie de piezas de ropa interior femenina de color azul con puntas, arrugadas y dejadas aparentemente al azar. Con ella una corbata de un rosa intenso brillante y unos calzoncillos azules y amarillos. El erotismo vulgar de las piezas enlaza con el título, Una noche. Pero con una cierta ironía el autor también nos propone una obra en la que, si olvidamos la naturaleza de las prendas, encontramos manchas de los tres colores primarios y formas retorcidas con sombras más oscuras que hacen pensar con el gesto pictórico del informalismo.

El artista taiwanés A-Sun Wu atraído por lo primitivo y lo original, y tras de una primera estancia en África del Sur el1979, no cesará de inspirarse en las representaciones de los pueblos primitivos del Amazonas, del África o de las Islas del Pacífico. Sus telas están pobladas de máscaras, símbolos totémicos y arcaicos representados con un lenguaje expresionista con colores terrosos y vegetales rodeados con perfiles de trazo grueso.

Vladimir Velickovic, testigo durante la infancia de las atrocidades cometidas por los nazis en Yugoslavia, expresa en su pintura el dolor y la violencia del recuerdo y la pervivencia trágica del mal. Sobre una tierra yerma, devastada, con negros agujeros, unos siniestros pájaros también negros, picotean alimentándose de la destrucción. Al fondo, restos de incendios y de un cuerpo descuartizado. El cuadro, oscurecido en la parte superior, se va iluminando tenuemente hasta el límite inferior. Esto, y un espacio pictórico creado por una perspectiva con la línea del horizonte muy alta, lleva la zona inferior del cuadro hasta nuestros pies forzando la inclusión del espectador en la obra.

Unchain my heart, la obra de Jean-Jacques Lebel está hecha reuniendo objetos encontrados o recogidos. Con ellos crea una especie de diosa del amor, una imagen de mujer afroamericana sosteniendo un corazón con la mano, una madera pintada con motivos naífs y unas riendas de cuero que sostienen una imagen religiosa boca abajo. Todo con el aire de pequeña capilla donde las influencias del Ready-Made, del surrealismo y de un cierto neo dadaísmo son bien visibles. El título y la imagen explicitan el contenido erótico. Lebel formó parte del movimiento Fluxus y desde 1960 mantiene una constante actividad en los ámbitos más radicales del arte contemporáneo.

La exposición se cierra con otra obra de Jacques Villeglé, producida en 2002, fruto de uno de sus viajes a Barcelona.

¿Tienes cualquier consulta o quieres publicitarte con nosotros?

Puedes contactar con nosotros a través de nuestra página de contacto, o a través de nuestro número de teléfono: +34 93 129 73 92

gesfondotransparenteblack

En esta página queremos compartir contigo eventos y actividades locales, para saber qué hacer en Sitges, dónde ir y sobre todo... divertirse!!!

C/ Hipólito Lázaro 08870 Sitges

Tel: 93 129 73 92

Email: guialovesitges@gmail.com

SUSCRÍBETE

Entérate de todas las noticias, fiestas y eventos de última hora en Sitges, gracias a nuestra newsletter

NUESTRO FACEBOOK

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia en nuestro sitio web. Al navegar por este sitio web, usted acepta el uso de cookies.Saber másAceptar